jueves, 11 de septiembre de 2014

Metodología de la investigación y Estadística

Competencias disciplinares

•El estudiante explica el papel de la investigación científica en la actualidad, tras reconocer que es un producto humano que beneficia a la sociedad a través de argumentos claros y sintéticos.
•El estudiante identifica el conocimiento en rehabilitación y es capaz de identificar su evolución.


Plan de clase

•Pase de lista (10 minutos)
•Presentación de la asignatura (15 minutos)
•Dudas y comentarios sobre la evaluación (10 m)
•Exposición del tema ¿porque investigamos? ( 10 minutos)
•Actividad 1 (15 minutos)
•Exposición del tema Ciencia (30 minutos)
•Actividad 2 (20 minutos)
•Retroalimentación de la actividad (10 m)
•Exposición del tema Investigación básica y aplicada ( 15 Minutos)
•Investigación documental, de campo y experimental (30 minutos)
•Actividad 3. Cuenta que sabes (10 minutos)
•Tarea y retroalimentación ( 5 minutos)






¿cómo nace la toma de conciencia de la humanidad?


Ciencia

  • Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo
  • Sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta adueñarse de él para hacerlo más confortable.

En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia”

  • La ciencia como actividad —como investigación—pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y

  • artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología








Tipos y niveles de conocimiento

  • Curiosidad                                         
  •  ???
  •  Supuestos
  • Creencias
  • Generalizaciones




Conocimiento

• Es el entendimiento, inteligencia, razón natural
• Facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.

• Conjunto de saberes sobre un tema


Características del conocimiento

• Su fin es alcanzar una verdad objetiva
• Es un proceso dialéctico basado en la contemplación vía sensación, percepción y  representación.

• Asimila el mundo circundante





Clasificación del conocimiento

  • Vulgar

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparentemente se adquiere por contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.


Conocimiento científico

  • Este no guarda una diferencia tajante,
  • absoluta, con el conocimiento de la vida
  • cotidiana y su objeto puede ser el mismo.
  • Relaciona de manera sistemática
  • Acerca de la realidad
  • Se obtiene mediante procedimientos
  • Con validez
  • A través de razonamientos lógicos





No hay comentarios:

Publicar un comentario