Los objetivos que
persigue la investigación.
Es
necesario establecer qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus
objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un
problema en especial, y otras tiene como objetivo principal probar una teoría o
aportar evidencia empírica a favor de ella.
Para Rojas (2001) los objetivos
tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el
proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías
del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.
Evidentemente los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre
sí.
Ejemplos
de redacción de objetivos:
- Realizar un sistema web que permita a la empresa llevar un control de las órdenes.
- Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo de las relaciones de pareja entre jóvenes.
Las
preguntas de investigación
Éstas
tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir
actividades pertinentes para la investigación. Ferman (1979).
Cuando las preguntas son muy
generales no conducen a una investigación concreta, como por ejemplo: ¿Por qué
algunos matrimonios duran más que otros? ¿Por qué hay personas más contentas en
sus trabajos que otras?
Cómo se formulen las preguntas, originará una gran
cantidad de dudas, otros ejemplos son: ¿Se investigarán los efectos que la
propaganda, a través de medios de comunicación colectiva, tienen en la
votación?
Otro ejemplo es ser muy específicos
como: ¿el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a hablar sobre su
relación tiene que ver con cuánto tiende a perdurar ésta?
En los ejemplos anteriores no queda
claro qué se va a hacer en realidad, sin embargo, las preguntas no
debieran utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas
pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que
sean más precisas.
Ejemplos de planteamiento del
problema
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La justificación del
estudio
Además
de los objetivos y las preguntas de
investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo las razones del
investigador. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito
definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito
debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su relación.
Marco teórico
Para
Sampieri (2012, pp. 79, 84) en la realización de una investigación es
indispensable contar con n un marco teórico en donde se pueda localizar,
obtener y consultar estudios antecedentes de todas aquellas fuentes que se
relacionen con el problema o tema de investigación, esto debe ser sin importar
el tipo de investigación a utilizar.
Una vez que se plantea el problema
de estudio, lo siguiente es sustentar la investigación con el fundamento
teórico o marco teórico. La realización de este punto implica analizar y
exponer teorías, enfoques, métodos, investigaciones, en fin, antecedentes en
general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio. Rojas
(2001).
Seis funciones principales del marco
teórico, Sampieri (2012, pp. 79. 84)
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Etapas en la elaboración del marco
teórico
- Fuentes primarias (directas).
Libros, antologías, artículos de publicaciones, periódicos, monografías,
tesis y disertaciones, documentos
oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos
periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales, videos,
foros, páginas de internet, etcétera.
- Fuentes secundarias. Son complicaciones, resúmenes
y listados de regencias publicadas en un área de conocimiento en particular.
Es decir, reprocesan la información de primera mano.
- Fuentes terciarias. Se trata de
documentos que compendian nombres y
títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, como nombres de
boletines, conferencias y simposios, sitios Web, catálogos de libros básicos que
contienen referencias y datos bibliográficos, directorio con datos de
empresas de un país, etcétera.
- Existe una teoría completamente desarrollada,
con abundante información que se aplica al problema de investigación.
- Hay varias teorías que se aplican al
problema de investigación.
- Hay parte de teorías moderadas o
limitadas, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican
al problema de la investigación.
- Existen descubrimientos
interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
- Solamente
existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el
problema de investigación.
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Encada caso, varía la estrategia que se habrá de utilizar para construir
el marco teórico. Habrá que decir cuál de ellas tomar o desarrollar una
perspectiva propia.
Actividad
Con base en lo expuesto,
elabora un mapa conceptual de un tema que te interese investigar.
Otro aparado importante
es el de:
Resultados
Alcanzar
los objetivos planteados en una investigación, comprobar la hipótesis /en caso
de haberla), provendrá de logro de los resultados e implica un conjunto de
beneficios concretos sobre las personas que son corresponsables en el proyecto.
Esta particularidad respecto de los objetivos, implica que los mismos se
encuentran estrictamente en el ámbito de influencia del desarrollo del proyecto
y de sus actores.
Un resultado sería el punto final, la
meta que se quiere alcanzar después de haber pasado por todo el proceso
metodológico que implica la investigación desde el punto de partida, cumplir
con todos los aspectos que puedan ayudar a encontrar el camino deseado.
Actividades
para el estudiante
a)
Los
utilizados en el procesos de investigación y de los elementos que componen
las teorías, de tal manera que le permitan comprender e incrementar su
vocabulario.
b)
Los
utilizados en su área profesional (Rehabilitación, terapia física, terapia
ocupacional), de tal manera que le permitan comprender e incrementar su
vocabulario de uso común en su profesión.
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LA INVESTIGACIÓN COMO
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Actividades para el lector
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Estudiantes de la Universidad
Nacional de Loja (Ecuador) elaboraron una investigación que da a conocer si un
programa multimedia que enseña a programar a través de creación de animaciones
en 3D, ayudaba en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación. Díaz
(2009).
Problemática
Debido a los problemas
de la programación, fueron surgiendo lenguajes de programación como es el caso
de ADA, para sustituir a los diversos lenguajes utilizados en las Operaciones
Militares y dar respuesta en tiempo real. Con la evaluación de estos lenguajes de
programación, se fueron desarrollando alternativas para crear de manera
sencilla, soluciones informáticas accesibles
para más usuarios. De esta manera, los
lenguajes de programación cada vez son más
eficientes y una buena herramienta para los programadores, además ayudan
mucho debido a que el programador ahora se tiene que preocupar más por el
desarrollo de sus aplicaciones que por
aprender un lenguaje. La computadora ahora es indispensable y tiene
relación con la mayoría de las actividades del ser humano, sin embargo, la
programación y la informática tuvieron muchas dificultades que incluso en la
actualidad se deben corregir.
La programación, desde sus inicios,
no ha sido una tarea fácil y más aún que estos lenguajes se desarrollan en
países con idiomas extranjeros, por lo que habrá que preocuparse por el idioma.
Por ello, un programador debe conocer la sintaxis del lenguaje de programación
para poder entender la programación.
Para uso de esta Guía Didáctica se utiliza Java, que es un lenguaje orientado a
objetos, además permite trabajar en diversas plataformas como son: Linux,
Windows, Mac, Solaris, por medio de la Máquina Virtual, con excepción de
algunos en los cuales ya viene instalado.
Este trabajo de investigación
pretende facilitar a futuros programadores los
problemas que hasta ahora se han venido enfrentando, sobre todo el idioma origen del lenguaje.
Para ello se ha tomado como
referencia una aplicación creada en Java que permite la manipulación de objetos
en 3D, creada en una universidad de Estados Unidos como proyecto colaborativo
de ayuda a la programación, pretendiendo que
los programadores no tengan temor de programar, en el cual se pueden
crear animaciones, videos y juegos, de
una manera muy fácil y entretenida, a la vez que se aprende a programar.
Esta aplicación se conoce como Alice
2.0, la cual es de mucha ayuda para
quien desea incursionar en la programación, sin importar el nivel
educativo que se posea. Se propone la realización de una Guía Didáctica de
fácil comprensión, que permita a los usuarios utilizar este IDE para su orientación a la
programación orientada a objetos.
Justificación
Los
estudiantes de la carrera de informática
Educativa de la Universidad Nacional de Loja Módulo III, en vista de la difícil
comprensión del Lenguaje de Programación Java, consideran conveniente
buscar un IDE de fácil entendimiento y
elaborar una guía didáctica que facilite
la utilización de éste, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Java.
Los creadores de Alice 2.0
decidieron implantar este software en Java, debido al temor que se impone en
los dicentes desde sus inicios con
pequeñas aplicaciones, con esto se busca que los dicentes y docentes obtengan
una ayuda en la difícil tarea de aprender y enseñar a programar.
Este
trabajo busca facilitar de una forma
didáctica y entretenida la utilización de Alice 2.0 mediante la creación de
aplicaciones. Esto se hace para que los
estudiantes, en el momento de programar no tengan temores pensando que
esto es una tarea difícil, sino que se
proyecten a realizar aplicaciones rápidas y fáciles a través de este IDE.
Objetivo general
Crear
una guía didáctica para facilitar a los usuarios la utilización del IDE Alice
2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación orientada a
objetos del Lenguaje Java.
Objetivos específicos
- Investigar acerca de Alice 2.0 y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje.
- Situar las herramientas más utilizadas en este IDE y encontrar el uso adecuado de dichas herramientas.
- Proponer alternativas de solución de la utilización de este IDE en el aprendizaje del Lenguaje Java.
Limitaciones
Durante
el proceso de este trabajo de investigación se tuvieron algunas
dificultades, entre las cuales se
encuentran las siguientes:
- Falta de tiempo.
- Falta de dinero para la autosustentación y financiamiento de la investigación.
- Falta de material bibliográfico gratuito.
- Falta de conocimiento en la aplicación y software flash Macromedia para la elaboración de la guía didáctica.
- Falta de recursos didácticos.
Tabulación e
interpretación de datos
A
continuación se muestran algunos resultados que obtuvieron los estudiantes de
la Universidad Nacional de Loja (UNL) con la realización de su investigación.
Los estudiantes del primer módulo de
la carrera de informática educativa de la UNL, sección diurna, opina con un 77%
que el programa Alice es muy bueno, por lo que les gustaría aprender
a programar en este programa, mientras el 23% opinaba nada más que es bueno, y no les gustaría aprender a programar en él.
Como
estudiante de informática, un 96% de los interesados en su formación
científico-investigadora concuerdan en que la utilización de las tecnologías
actuales funciona como el medio más eficaz para su formación académica, 4% de los encuestados
piensan que la educación tradicional es el medio más pertinente para seguir con
su formación académica.
Conclusiones.
Luego
de la realización del presente trabajo de investigación, se puede concluir que:
- ALICE 2.0 es de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación.
- Luego de encontrar una gran cantidad de herramientas procedimos a investigar la utilización de dichas herramientas, para la fácil comprensión del estudiante, y mejor manejo de ALICE 2.0
- Finalmente concluimos que una de las mejores herramientas para el aprendizaje significativo de Java es ALICE 2.0
Recomendaciones
- Que el estudiante mejore su capacidad de investigar, o sea llegar a ser un autodidacta.
- Tener conocimientos previos de los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.
- Practicar los conocimientos obtenidos para que el aprendizaje sea significativo.
- Realizar una autoevaluación a conciencia para evidenciar el progreso obtenido.
Descripción de los
métodos que se aplicaron a la investigación.
Para
la ejecución de la investigación se utilizaron los métodos siguientes:
- Método deductivo. El cual sigue un proceso sintético analítico, es decir, se presentan conceptos, principios, definiciones, leyes o normas generales de las cuales se extraen conclusiones.
- Método descriptivo. Consiste en la observación actual de hechos, fenómenos y casos. Se sitúa en el presente, pero no solamente se limita a la simple recolección y tabulación de datos, sino que hace la interpretación y análisis imparcial de los mismos.
- Método experimental. Consiste en provocar voluntariamente una situación que se requiere estudiar, controlando todas las variables posibles, una de las cuales tiene que ser independiente, es decir, manejada a voluntad por el investigador, para comprobar los efectos que quiere juzgar. Estos efectos nos fueron de mucha ayuda para obtener información sobre el tema que estamos investigando.
Importante:
EVIDENCIA
- Investigó los significativos de los conceptos involucrados en el proceso de la investigación y elaboró un reporte.
- Realizó un glosario de términos del proceso de investigación y los elementos que componen las teorías que le permiten comprender e incrementar su lenguaje científico.
- Identificó los métodos aplicados en investigaciones, artículos, libros, revistas, en red, entre otros, y demostró que son fundamentales en la construcción social del conocimiento. Los expuso en un foro
- Resolvió un cuestionario sobre los principales métodos involucrados en el manejo de la investigación y solución de problemas y socializar los resultados.
- Analizó investigaciones y tesis que demuestran cómo y dónde la investigación ha contribuido a la solución de un problema. Entregó reporte escrito.
- Participó en un debate sobre las ideas y hallazgos encontrados en relación con la problemática de la profesión en el contexto social.
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