jueves, 11 de septiembre de 2014

Actividades 4

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Según Paul Watzlawick (1971), en su libro “Teoría de la comunicación humana”, existen cinco axiomas, se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En  otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.

  1. Es imposible no comunicarse. Todo acto humano, aún el silencio o la inmovilidad comunica un mensaje que debe ser descifrado de acuerdo con el  contexto en el que se desarrolla.
  2. La comunicación tiene un nivel  de  contenido o referencial y otro de relaciones o conativo. La comunicación contiene y trasmite información (nivel referencial) y además determina y condiciona el atipo de relaciones entre las personas (nivel conativo)
  3. La puntuación de los hechos determina la comunicación.  Dependiendo de cómo y en qué momento percibe la persona la secuencia de hechos acaecidos, determinará su nivel de intervención en los procesos de comunicación.
  4. La comunicación tiene un contenido digital y otro analógico. El  contenido digital o lenguaje codificado (simbólico) es  el que transmite la información referencial, en cambio el analógico contiene todas las expresiones no  verbales o metalingüísticas, que muchas veces determina mejor y con mayor fidelidad la intención del sujeto que se comunica.
  5. La comunicación genera relaciones simétricas y  complementarias. Las relaciones simétricas son aquellas en las cuales no hay una jerarquía predominante entre los comunicantes, tiende a generar relaciones horizontales, sin embargo, en el extremo patológico genera las escaladas simétricas en las cuales ninguno cede en su argumento.


Las relaciones complementarias se establecen con base en una jerarquía en la cual uno de los comunicantes tiene el poder de la relación, en su extremo patológico se genera la dominación autoritaria.


Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan cuando: 
  • Éstos se comunican en un código distinto.
  • El código en el que trasmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
  • Existe una falsa interpretación de la situación.
  • Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
  • Existe una puntuación
  • La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
  • Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico)


La comunicación entre individuos es buena cuando:
  • El código del mensaje es correcto.
  • Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
  • Se toma en cuenta la situación del receptor.
  • Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación
  • La puntuación está bien definida.
  • La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
  • El comunicador tiene su receptor.


FUNCIÓN LINGÚISTICA
            En todo acto de comunicación, los mensajes pueden cumplir diferentes funciones, aun cuando no aparecen en forma exclusiva, normalmente predomina uno sobre los demás.

Las funciones lingüísticas 
  • Emotiva o expresiva: esta función aparece relacionada con el  emisor, se da de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo. Ejemplo: ¡Hay!
  • Conativa o persuasiva: función relacionada con el oyente; por medio de  ella se pretende influir en el receptor. Es la función propia de la publicidad y enunciados imperativos. Ejemplo: ¿Qué quieres decir?
  • Referencial o informativa: remitente al contexto  o referente, consiste en decir algo sobre las cosas, afirmar o negar algo sobre la realidad; es propia del discurso. Ejemplo: Mañana no habrá clase.
  • Fática: función centrada en el contacto, se da cuando el emisor y el receptor inician, prolongan o interrumpen la comunicación. Es propiedad de salud, diálogos. Ejemplo: bueno días. ¡Hola!, sí, te escucho, ajá, por supuesto, etcétera.
  • Metalingüística: función relacionada con el código, se produce cuando se da o se pide información. Ejemplo: Juan, su cuñado, no podrá asistir.
  • Poética: está centrada en el mensaje; es propia del lenguaje literario y se produce cuando el emisor usa la lengua con un fin estético. Ejemplo: agua que no has de beber, déjala correr; como te ven te tratan.
  •  

Se puede decir que la comunicación es una capacidad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes a través de gestos o actitudes corporales o por medio de signos lingüísticos (texto o discurso). El lenguaje es innato, nacido con el mismo individuo. Al hablar se utiliza la expresión oral, que es la forma de expresión más empleada por el hombre,para representar mediante palabras, acompañada de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos, también se usa para relacionarse con los demás y hacerse comprender.

EXPRESIÓN ORAL
Nos expresamos oralmente de dos formas:
  • Espontánea.
  • Reflexiva. 
Nos expresamos de forma espontánea, para  llamar la atención de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido, expresar nuestros sentimientos, deseos estados  de ánimo o problemas, argumentar nuestras opiniones o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas: La expresión espontánea por excelencia es la conversación, que se utiliza en las situaciones  cotidianas de la vida.
      Cuando se expone de forma reflexiva algún tema se hace, generalmente, de forma objetiva, tras haberlo pensado  y analizado detenidamente. SE utiliza la modalidad expresiva en los discursos  académicos, conferencias, charlas, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.
Expresión oral espontánea
La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas, pero puede tener otra. La persona que habla es el centro del discurso coloquial,  dirigido a un “tú” que escucha, a su vez el “tú” se convierte en “yo” cuando le contesta. La estructura del discurso es  generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla. El emisor puede variar su discurso, puede alargarlo  o acortarlo en función de la reacción que causa en el que lo escucha.
      La expresión oral por lo general es dinámica, expresiva e innovadora. Cobra en ella gran importancia el acento, el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase,  porque  atraen o refuerzan la atención del oyente. La modulación de la voz, los gestos,  los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, ayudan a comprender el verdadero significado del discurso; también influyen la intensión y el estado de ánimo de quien habla.
      En la expresión oral se refleja las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quien se está expresando, en la expresión oral son frecuentes:

  • Las interrupciones momentáneas, repeticiones, incoherencia y divagaciones.
  • Las palabras comodín.
  • Las muletillas.
  • Las locuciones (grupos de palabras), los refranes o frases hechas.
  • Las expresiones interrogativas y exclamativas.
  • Las incorrecciones lingüísticas.

  • Los errores de concordancia.
  • Las frases sin terminar.
  • Las metáforas coloquiales.
  • Los sufijos diminutivos o aumentativos.
  • Las intensificaciones.
  • Las fórmulas de apertura o cierre de la conversación.
  • Las fórmulas expresivas para mostrar conformidad, desacuerdo, enfado.

Expresión oral reflexiva.
La  función es la de atraer, conversar o persuadir al oyente. La estructura del texto y la propia construcción sintáctica están más elaboradas en la expresión oral reflexiva. El vocabulario es más amplio, escogido y variado. El registro lingüístico tiende a ser culto.
            Cuando conversa está entablando un diálogo, la forma de comunicación más  directa en el que uno habla y otro responde, rebatiendo, refirmando o completando los planteamientos que se presentan. Es un método ideal para conocer a los demás e intentar solucionar problemas. Quizá en el mundo actual hace falta algo más de diálogo.
            El diálogo, forma bipersonal básica de comunicación humana,  es usado a diario y de forma espontánea durante la clase, favoreciendo con su uso la socialización y el desarrollo de pautas de convivencia, así como también  puede despertar interés por la transmisión oral.
            Todos vivimos en relación, por lo tanto, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin relación alguna. Observando nuestro comportamiento y la respuesta que obtenemos de quienes nos rodean, sabemos si nos comunicamos de manera adecuada. La comunicación es un elemento básico de la sociedad en general. El proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales y humanos, acorde con  el nivel de estructuración de la sociedad de la que se forma parte.
La comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano:
  • Informar o informarse.
  • Agruparse para conseguir metas comunes.
  • Establecer relaciones interpersonales. 

Quienes se comunican, aspiran a conseguir la satisfacción de las necesidades que les impulsaron a comunicarse. Este curso ofrece algún as orientaciones para mejorar nuestros procesos comunicativos con los demás.

Tipos de expresión oral.
A continuación tres formas de expresión oral.

  1. Conversación.

Se define como la interacción comunicativa entre dos o más personas por diversos medios (teléfono, personal o por Chat). En términos generales, toda conversación debe tener unas mínimas reglas de etiqueta, entre ellas: el saludo, el desarrollo de la temática y la despedida,  cualquier interacción verbal está regida por el  principio de cooperación: que su contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que está implicado. Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
·         Cantidad: la contribución  será tan informativa como sea necesario.
·         Cualidad: la contribución será verdadera.
·         Relación o pertinencia: no expresar algo que no  tiene relación con el tema o que no viene al caso.
·         Manera: sea claro, breve, ordenado, evite la ambigüedad.

Para que un diálogo no sea monólogo, es importante saber escuchar al otro  y evitar expresiones descorteses, fuera de lugar o sin sentido. Una buena charla permite intercambiar opiniones, pensamientos e ideas desde el respeto a nuestro interlocutor (GRICE Paul, 1991)

2. Exposición oral
Son las  presentaciones que se hacen a nivel educativo o laboral. A continuación se presentan algunas recomendaciones muy útiles.

Recomendaciones
  • Dominar el tema.
  • Establecer los aspectos más importantes del tema central; sea breve y conciso
  • Tener un buen manejo del lenguaje del cuerpo (posición general del cuerpo, de las manos, mirada segura y general al auditorio)
  • Expresarse claramente sin gritar.
  • Interesar al auditorio mediante preguntas o situaciones que lo hagan identificarse con el tema.  


1   3.    Discurso
Es una forma de comunicación oral o escrita de las ideas cuyo  objetivo principal es persuadir al auditorio.
Tipos de discurso.
      Discurso narrativo
      El discurso narrativo es la exposición de hechos relatarles por medio de una secuencia y un argumento, es el que se utiliza en la novela y el cuento,  pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a la trama:
  • Sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después.
  • Sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después.
  • Es el elemento literario más primitivo y elemental de todas esas unidades sumamente complejas que conocemos como novelas.

La intriga o tensión narrativa, consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van  resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente)  o, lo que es lo mismo, ir  creando expectativas al interlocutor y satisfacerlas (de golpe o poco a poco).

      También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. Cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos.

Discurso publicitario
El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar los recursos posibles para alcanzar este objetivo.
Las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son:
  • Atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector.
  • Sorprendente: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único.
  • Breve: Nadie está  dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

Discurso expositivo.
El discurso expositivo es aquel que busca informar de determinar cuestión o aclararla, su texto es limpio y poco llamativo, sus características son:
  • Claridad: La exposición debe ser clara ante todo.
  • Concisión: El discurso expositivo debe ser conciso, sintético, las ideas posibles.
  • Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales.

Discurso  argumentativo
Su objetivo principal es convencer con lógica. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria, su característica es:
  •       Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas.

El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera:
  • Se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar.
  • Se desarrolla la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente.
  • Se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás. Las estrategias discursivas  más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.

LA PREPARACIÓN DEL DISCURSO PARA LA EXPOSICIÓN ORAL
Cuando se prepara el próximo discurso, intervención, charla, clase, exposición, etc.,  es fundamental que reflexione cuál es el objetivo, es decir, qué quiere conseguir y a quién se dirigirá. En  función de esto debe decidir sobre los diferentes aspectos que acabarán configurando su actuación. Así pues, antes de pensar lo que se quiere decir, debe responder cuatro preguntas básicas:

  1. ¿Cuál es el tipo de público al que me dirigiré?
  2. ¿Por qué me dirijo a este público?
  3. ¿Qué deseo conseguir?
  4. ¿Qué deseo que las  personas receptoras hagan o sientan después del discurso?


Es normal que existan varios objetivos de tipo general, pero es fundamental que prevalezca uno, concreto y alcanzable, por encima de los demás.

  1. Informar – enseñar – adiestrar.
  2. Estimular – animar – motivar
  3. Persuadir – convencer.
  4. Averiguar – debatir – negociar.
  5. Divertir – entretener.


Documentación del tema y preparación del discurso.
  • Documentación del tema. Antes de iniciar una comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema, será necesario reflexionar sobre qué reconoce del tema, pero pensando que no  deben quedar  dudas, ya que a los que nos dirigimos, esperan que nuestra exposición sirva para aclarar y resolver los aspectos menos conocidos y que  pueden ser para aclarar y resolver los aspectos menos conocidos y que puedan ser motivo de conflicto. Para ello, nos documentaremos con todo tipo de información que esté a nuestro alcance (publicaciones, personas  informadas) para así también reforzar nuestros argumentos. Teniendo en cuenta siempre la importancia de disponer de hechos, ya que éstos  constituyen la materia  prima de la información.
  • Preparación del discurso. Una vez suficientemente documentados, se debe empezar a poner orden en la información y los conocimientos. No basta con disponer de información, es necesario también conseguir que ésta llegue al público de la forma más comprensible posible.

Es importante hablar de una forma estructurada siguiendo un orden que facilite el seguimiento por parte de la audiencia. La estructura de un discurso es el equivalente  al índice de los libros o los títulos de los capítulos.

Tipos de estructura más utilizados
  • Problemas/solución (describir, examinar y presentar soluciones)
  • Cronológica (origen, desarrollo y situación actual).
  • Temática (enumeración de los puntos clave del tema de más a menos importante).
  • Teoría/práctica (primero se explica la teoría y después se demuestra cómo se aplica en la práctica).


Debe tener en cuenta cuáles son los aspectos principales  (hechos a comentar, acción a realizar, etc.), y cuáles  los secundarios (citas, otros elementos de apoyo a nuestras tesis), para situarlos y darles el realce que les corresponde de tal manera que al auditorio le quede muy claro lo que es el tema fundamental y lo que forma parte del acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario