Elementos del ensayo
para su discurso: introducción, nudo, desarrollo y conclusión
La
mejor manera de elaborar un discurso es seguir en el papel el mismo proceso
imaginativo que hemos empleado en nuestra mente al pensar, por ejemplo:
“El
cine mexicano se encuentra en un buen momento (introducción) con un
mercado en expansión y con mucha competencia, está claro que los beneficios van
en aumento. El problema es que no lo notamos, seguimos pagando mucho y las entradas
siguen subiendo (nudo).
Las
personas que disfrutamos con el cine en la pantalla grande no escatimamos
esfuerzos para ir al cine y obtenemos buenos resultados, estamos satisfechos en
cantidad y calidad (desarrollo). Pero como la mayoría de los empresarios, se
olvida de los clientes de verdad cuando las cosas funcionan bien. Por tanto, si queremos entradas más baratas, lo
tenemos que manifestar (conclusión)”.
Durante el discurso
La
primera impresión que recibirá el auditorio de nosotros será la que se
desprenda de nuestra imagen externa que hemos de preocupar que sea positiva. Este factor no tiene tanta
importancia si el público nos conoce como es
el caso de una charla en clase, o una asamblea en el centro de trabajo.
Si no nos conocen, en un primer momento pasará más el “cómo lo decimos” que “lo
que decimos”. Debemos buscar que nuestra
imagen sea una aliada que nos ayude a la consecución de los resultados
perseguidos. En cuanto a nuestra actitud, simplemente debe rezumar sinceridad,
energía y convicción.
Consideraciones para el manejo del
discurso
·
Cuanto
mejor se haya preparado la exposición, más seguro y confiado hablará, por lo tanto, prepare
previamente el discurso y acompáñese de las notas y apuntes que necesite.
·
No
es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atención
del público.
·
Llevar
anotada la primera frase con la que se inicie la charla, proporciona
seguridad y confianza.
·
Crea
firmemente en que el público va a estar interesado en lo que les va a contar.
·
Tenga
confianza en que va a desarrollar la charla con éxito.
·
No
se fijarán que ha perdido el hilo del discurso si no da muestras de
desesperación cuando le pase.
·
Evite
cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar su estado de ánimo, concretamente: no se ponga la
mano delante de la boca, ni meta las manos en los bolsillos, y mucho menos
juegue con las monedas o llaves que lleve dentro de ellos.
|
Imagen,
estímulos y percepciones
·
Todo
individuo tiene una imagen qué
proyectar y mantener (física,
profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental). Para proyectar una
imagen de credibilidad y confianza, es preciso mejorar la imagen constantemente y hacerla presente, la imagen pública no es
el hombre tal cual, sino las dimensiones de su personalidad.
·
No
es posible crear una imagen opuesta a la que el sujeto posee de manera
natural. La imagen es dinámica. Una imagen deteriorada puede mejorarse y una
buena imagen, deteriorarse, construir una imagen, no falsear la realidad.
·
Una
buena imagen se forma cuando se actúa con seguridad en sí mismo, cuando se transmite confianza y sentido de
responsabilidad.
·
Se
tiene que actuar en consecuencia, si la imagen que queremos proyectar no es la adecuada ni acorde con
las expectativas de los demás, no estaremos en condiciones de salir adelante
en un mercado laboral cada vez más competido y al pendiente de la percepción
colectiva.
·
Para
convencer a otros, primero se debe estar convencido.
|
La importancia de
empezar y acabar bien.
Empezar Bien: La primera
y la última frase de una intervención son fundamentales, hay que captar
la atención del público desde el principio y concluir dejando una buena sensación. Una vez cumplidas con las
formalidades como agradecer la
invitación, informar de
cuestiones prácticas, etc., se empieza con la
parte sustancial de la intervención, debe procurar hacerlo con un
párrafo introductorio general que resuma
lo que se va a decir y por qué les interesa aquel tema. Este párrafo debe tener
la virtud de captar la atención del auditorio e indicar el hilo de nuestro
pensamiento, a partir de él deben ordenarse las ideas de forma secuencial
sucediéndose unas y otras con arreglo a
una estructura lógica.
Algunas
maneras de atener un comienzo interesante
|
Consideraciones
para el manejo del nerviosismo inicial
|
Es
aconsejable apuntar en el guion la frase inicial de nuestro discurso. La
dificultad de encontrar un buen inicio desmoraliza al orador, atrasa el cuerpo
del discurso y puede desordenarlos.
Acabar bien: El final de la intervención debe ser
un compendio de lo que se ha dicho y, en
la mayoría de los casos, debe incluir los siguientes elementos:
- Un resumen, concentrado en una o dos frases, el contenido principal del discurso.
- Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
- Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.
Uniendo las partes final e inicial de
un discurso, ambas tendrían que contener los puntos esenciales de la
exposición. La apertura indica lo que se va a decir; la conclusión resume lo
que se ha dicho.
La audiencia
Según
a quién se piense dirigir y qué quiera conseguir, use el canal de transmisión y
el código que sea más adecuado.
|
Es
distinto dirigirse a personas que
reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por
obligación. La predisposición que mostrarán será muy distinta. Se debe buscar
la satisfacción del público, no la de nuestro ego. Nos dirigimos a una
audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes o
lectoras, no el exponente.
Procurar que la forma (puesta en
escena, estilo, vocabulario…) sea la adecuada a las características de las
personas receptoras. La forma debe ser una
ayuda para la comprensión del fondo, nunca lo contrario.
No debe extrañarnos la creciente
tendencia del público a “perder el hilo”; si esto sucede, será muy difícil
volver del aislamiento mental. Necesitaremos de algún incentivo para lograrlo.
Las personas están acostumbradas a mensajes cortos, por ejemplo los anuncios de TV, incluso las notas
de los diversos noticiarios tienen una duración media de dos minutos. El
público busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y
muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras huecas y
frases sin contenido.
Tres aspectos que se debe tener en
cuenta de las audiencias
Toda audiencia tiene un sentimiento
colectivo que establece las normas de lo que
el grupo cree que tiene derecho a recibir y de los que el orador les
debe ofrecer. Una audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente que
otra a la que acuden personas de distintos ramos (estudiantes, entrada
libre….).
Las audiencias se condicionan a sí
mismas. La actitud de la mayoría imperará aunque se trate de un grupo
heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio generará un silencio
mayor, de ahí la dificultad de
realizar la primera pregunta en un coloquio.
El público que nos escucha no es un
ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o como
grupo, han tenido determinadas vivencias en los momentos previos a nuestra
intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en cualquier momento y provocar la distracción.
|
Algunos consejos para convencer a la
audiencia
Se debe distinguir claramente el
objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas.
Distribuya el contenido de la
presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y
conclusión.
Limita el número de temas clave a un
máximo de cinco o menos por cada presentación. Una buena presentación exige
organización, brevedad y un uso
cuidadoso de la lengua.
Utilice un lenguaje adecuado con el
público y emplee sustantivos y verbos que
doten de fuerza u dinamismo al texto. Evite la voz pasiva.
Exprese una idea en cada elemento
utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.
|
|
Seis
elementos para captar la atención de la audiencia
No
voy a hacerle perder el tiempo: El
público se sentirá realmente molesto si tiene la sensación de que le están
haciendo perder su tiempo. Es
necesario dar muy pronto este indicio, de ser posible en los primeros diez
segundos: “Me gustaría empezar (indicio) esta
breve explicación (se refuerza el indicio) preguntando a todas las
personas presentes cómo creen que serían las condiciones de los cines si se
bajaran los precios”.
Sé
quiénes son: Es
fundamental conocer bien a la audiencia y también hacérselo saber: “La
reducción de los precios de las entradas de cine se fundamenta en los beneficios
que se obtienen (indicio), que como la mayoría de los presentes (indicio
reforzado), van al cine comprobando cómo suben los precios día a día”.
Estoy
bien organizado: Debemos
organizar la información y, de ser posible, cómo lo estamos: “En toda negación
hay dos aspectos (indicio), los intereses de los dueños de los cines y los de los cinéfilos,
y me gustaría hablar sobre ambos, unos
minutos, antes de comentar las posibles soluciones (indicio)”.
|
Las preguntas
Dos
opciones: contestar cada pregunta o bien ir tomando nota y responder globalmente. La
primera satisfará más al auditorio, pero
requiere disponer de más tiempo y
podemos caer en preguntas repetitivas, la segunda permite ganar tiempo. Tanto
si usamos un sistema como otro, lo anunciaremos previamente al iniciar la
intervención, o bien antes de abrir el turno de palabras. Ante una gran demanda
de preguntas, pediremos brevedad fijando un tiempo máximo para cada una.
Una
vez respondidas, nos despediremos resumiendo brevemente las ideas expuestas, reforzándolas con alguna
intervención favorable delas que se hayan producido: “Como muy bien ha dicho la
compañera.”
Aspectos referidos a las preguntas
|
Cómo solventar las preguntas
difíciles
·
Hipotéticas: Son del tipo:
o
“Imaginemos
que…
o
¿Qué
pasaría si…?
o
¿Y
si en lugar de esto….?
o
No
es bueno dejarse llevar hacia suposiciones que suelen ser calamitosas:
“Nosotros hacemos X, no futurología. Trabajamos sobre situaciones reales”.
·
Tendenciosas: Cuando el planteamiento es
aparentemente verdadero, pero una o varias premisas son falsas. Suelen tener
una primera parte que parece
indiscutible, o con la que seguro estamos de acuerdo, y después una segunda
en la que se saca una conclusión que resulta crítica con nuestra
intervención: “Todos sabemos que los beneficios de las salas de cine son elevados, ¿cómo es
posible que esta comisión no haya hecho algo antes?” Responderemos relativizando
la afirmación en que se basa la
pregunta, evitando entrar de lleno en la provocación: “Me gustaría saber de
dónde ha sacado los datos de los beneficios de los cines.”
·
Confidenciales: Responderemos siempre oficialmente,
, sin caer en la tentación, aunque estemos delante de auditorios reducidos,
de pensar que se pueden hacer confidenciales.
·
Sí/No: Cuando nos pregunten de esta forma,
hemos de demostrar la complejidad de la respuesta: “¿Firmará la subida sí o
no? Un acuerdo de estas características
es algo muy complejo con un equilibrio entre pérdidas y ganancias….”
·
Para no ganar nunca: “Explíquenos si el fracaso del
prometido mantenimiento de los precios de las entradas se debe a que tenemos
un abogado inútil”. Responderemos citando otras posibilidades: “El éxito de
una denuncia depende de otros factores, podríamos pasarnos horas hablando de
ello”.
·
Provocadoras: No entrar en el terreno del
adversario. Podemos usar respuestas de este tipo: “Este es un estilo que
nosotros no usamos nunca”. “Por este camino no ganaremos nada.” “He venido a
dialogar….”
|
LA PRECISIÓN EN LA
COMUNICCIÓN VERBAL DIARIA
Nuestra
actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos
(saludad), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos
comunicativos esperemos una transmisión y una comprensión efectivas. La
precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos
certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idóneas y concreta
encada caso.
Recomendaciones para la precisión en
la comunicación
|
El lenguaje oral debe reflejar lo que se quiere decir, ha
de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
El término muletilla se define como:
estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia. Las muletillas
son muy recurrentes en los oradores, son los
apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público, sus efectos en el auditorio
son negativos.
Grupos de muletillas
|
Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios
(en la oratoria) del comunicador. Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces.
Elabora una presentación
de 10 diapositivas acerca de la comunicación verbal
ELEMENTOS FÍSICOS EN
LA COMUNICACIÓN ORAL
La voz
La
voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos
interese destacar.
Cualidades de la voz que
se debe cuidar.
- El volumen: Depende en gran medida de una buena respiración, el esfuerzo no debe centrarse en la garganta, sino en la capacidad de aire que se pueda contener.
- La articulación: La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua, a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.
- La entonación: Consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz, a fin de conseguir variedades de la misma, con lo que se potencia la expresividad en las intervenciones. A través del tono de voz se muestra el carácter del orador, así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario