jueves, 11 de septiembre de 2014

Actividades 1

Instrucciones.

Se te presentan a continuación una serie de actividades de las cuales tú escogerás 20 para que formen parte de tu portafolio


No dudes en preguntarme si tienes alguna duda 


LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Responde las preguntas siguientes:

¿Cómo se define la investigación?
Defina los conceptos de: hipótesis,  abstracción, reflexión, explicación, postulado, método, ley.
¿Qué son los métodos: inductivos, deductivo, analítico, sintético, comparativo y dialéctico?
¿Cómo define el planteamiento de un problema?
¿Cómo desarrolla la presentación de un problema de investigación?
¿Qué es el marco teórico en una investigación?
¿Qué es un método en investigación?
¿Cómo obtiene, interpreta y aplica los resultados de su investigación?

Después de estudiar todos los documentos y realizar las actividades, el estudiante será capaz de:

·         Conocer los conceptos básicos de la investigación.
·         Identificar los elementos que configuran las teorías.
·         Conocer los tipos de métodos de investigación.
·         Conocer e identificar los elementos del proceso de investigación.
·         Elaborar un protocolo con buena ortografía
·         Describir el contenido de un informe de investigación

En el proceso el estudiante desarrolla las competencias siguientes:

·         Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
·         Habilidad en el uso de las TIC.
·         Capacidad para trabajar en equipo.
·         Capacidad crítica y autocrítica.
·         Habilidades de investigación.
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en  la  práctica.
·         Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
·         Capacidad de comunicación oral y escrita.
·         Compromiso ético.


CONCEPTO BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones surgen de una  idea, sin importar qué tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir. Para dar inicio a la  investigación se necesita primero esta idea que sería el primer acercamiento a lo  que realmente se quiere investigar o al ambiente al cual habrá que estudiar.
Pero…. ¿qué es la investigación?
            Para el Dr. Reidar Jensen (2000, p11) la investigación es la realización de un trabajo de búsqueda, pero siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos científicos y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de universo que se quiere estudiar y conocer.

Proceso básico de la investigación.
§  Planeación de la investigación. En esta etapa se definirán las actividades a seguir, los objetivos, las fechas e información precisa para iniciar la investigación, esta etapa tiene como punto importante realizar un cronograma que indique el rumbo en la investigación.

§  Recopilación de la información. Ésta se hace con el objetivo de obtener información necesaria para el  apoyo y contribución del proyecto de investigación. En esta etapa se debe tomar en cuenta lo que se definió en el cronograma y todas las especificaciones que se tomaron como referencia.

§  Procesamiento de la información. La información  analizada en las etapas anteriores, se debe organizar para continuar con la etapa de interpretación de la misma.


§  Interpretación de la información. En esta fase o etapa, se le debe dar sentido a la información que ya fue procesada anteriormente, con la finalidad de encontrar una relación de los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, para que se cumpla o no la hipótesis planteada.

§  Comunicar las observaciones. Un resultado no tendría sentido si no se comunican a otros investigadores o interesados. No tendría valor una investigación si de antemano no se dan a conocer los resultados a la comunidad científica. Debido a lo anterior, se debe ser muy hábil para escribir los resultados, se  deberá ser claro, preciso, objetivo y concreto pero sin caer en las limitaciones del pensamiento.

Tipos de investigación.
Las formas que existen para identificar la aplicación y práctica de la investigación a pesar de que el método científico es sólo uno, son diversas, debido a esto, se puede clasificar de distintas maneras.
            La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la  investigación de las cosas pasadas (histórica), de las cosas del presente (descriptiva)  y de lo que puede suceder (experimental).
            Tradicionalmente se presentan estos tres tipos de investigación, de los cuales surgen los diversos tipos de investigaciones que se realizan, pero en realidad las  cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo con  la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el  criterio que se usa. Por lo que a continuación se presentarán  una serie de tipos de investigaciones.
·   La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que  era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuales el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa.  En el primer caso verifica la autenticidad de un documento, y en el segundo determina el significado y la  validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.
  • La investigación descriptiva,  según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Ésta  puede incluir los siguientes tipos de estudios: encuestas, casos exploratorios, causales, de desarrollo, predictivos, de conjuntos, de correlación. 
  • La investigación experimental, explicativa o causal consiste en la manipulación de una (o más) variables experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o  acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
  • En la investigación exploratoria los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la idea real, investigar problemas del comportamiento humano que  consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. Esta clase de trabajo son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Estos, en pocos casos constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias,  identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas.
  • La investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema,   con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Las consultas documentales pueden ser de: libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, constituciones, etcétera.
  • La investigación de campo  o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
  • La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la  investigación documental y de la investigación de campo.
  • La investigación correlacionar tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la  causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
  • El estudio de caso se utiliza cuando se requiere investigar una unidad o  caso de un universo poblacional y  cuyo propósito es hacer un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones  o acontecimientos reales ocurridos en la  unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.
  • La investigación básica también denominada pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y  persigue las generalizaciones con vista al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
  • La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se  enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
  • La investigación analítica es un procedimiento más complejo que la  investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la  comparación de variables entre grupos de  estudio y de control. Además, se  refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Importancia del desarrollo de las investigaciones
Aunque en los países tercermundistas el desarrollo de investigaciones resulta vital, los gobiernos no proporcionan los medios ni el financiamiento  para llevarlas a cabo. No se trata solamente del problema de que los alumnos que terminan sus estudios no se gradúan por no elaborar su tesis, sino de que los profesionistas que presentan servicios en las instituciones de educación superior no desarrollan tareas de investigación. Quizá algunos pasantes o profesionistas investigan, ya sea en empresas o en instituciones educativas, como profesores  o funcionarios administrativos, pero en  términos generales los países no se benefician con los estudios que emprenden debido a que sus resultados no son  conocidos, puesto que no se publican.

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS
Conceptos
Un concepto dentro de la investigación, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación.
En la mente se almacena una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos forma el tipo de cada persona.-cada uno de los conceptos permite entender la realidad.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.

Conceptualizar la información es útil en el proceso de investigación para ir armando definiciones.
Actividades para el estudiante

1.- Investigue los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elabore individualmente un reporte escrito.

Definiciones.
Las  definiciones en el proceso de investigación se utilizan para entender con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos entendidos.
La palabra definir viene del latín definiré formada del prefijo de-, que indica una dirección desde arriba hacia abajo y el verbo finiré  (terminar), de finís (final, término). La idea de definir es una autoridad (de-, dirección de arriba hacia abajo) que pone final (finiré) a las discusiones. De ahí también las palabras:

  • Definible – El sufijo –ible indica posibilidad, que se puede definir.
  • Definidor – El sufijo –dor indica el que obra, o sea, el que define.
  • Definitivo – En este caso el sufijo –ivo indica relación activa, p sea, que se  define.
  • Definitivamente – El sufijo –mente sirve para complementar el verbo (forma adverbios), en este caso hacer algo para poner punto final, sin dejar una duda.
  • Definición – El sufijo –ción es usado para crear sustantivos verbales que  indican acción y efecto, en este caso, es la acción y afecto de definir

Y en definitiva, el significado originario de definiré es la acción de poner límites o fronteras a un concepto, que lo delimiten clara y exactamente y eviten su confusión con otros conceptos parecidos.

TIPOS DE MÉTODOS
Es importante señalar que el método de investigación, al igual que el concepto mismo de ciencia es otro tema polémico en el ámbito del conocimiento científico.
            Para Hugo Cerda (2000, p. 7), uno de los problemas más agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es, sin  lugar a dudas, la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos que existen como opciones, los cuales, a la  vez  forman parte de un número ilimitado de paradigmas, posturas epistemológicas  y escuelas filosóficas, cuyo volumen y  diversidad desconciertan.
            No obstante la consideración anterior, para efectos del presente texto, y  siguiendo a Bonilla y Rodríguez (2000, p. 2), el método científico se entiende como  el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida. En un sentido más global, el método científico se refiere el conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. Bunge (1979, p.41)
Por otro lado, el método tiene que ver con la metodología que, de acuerdo con Cerda, se examina desde dos perspectivas:

La metodología como  parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos, que, en palabras de Kaplan (2001, p. 6), es “el estudio  /descripción, explicación y justificación) de los métodos de investigación y no los métodos en sí”.La metodología entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo, y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general. Por ello, cuando se alude a la investigación es usual se tienen en cuenta para realizar un estudio.

De acuerdo con Cerda (2000, p. 106), y en relación con el método científico,  históricamente en la investigación científica han predominado tres métodos científicos básicos:
  1.      El baconiano, que postula el desarrollo  de la inducción.
  2.          El galileano, que postula la experimentación.
  3.     El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas.

Actualmente, sin embargo, dada la diversidad de escuelas y paradigmas de investigación, estos métodos se han complementado y es frecuente reconocer, entre otros,  métodos como los siguientes. Bernal (2006, pp. 54-68):
  • Método inductivo. Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como  leyes, principios o fundamentos de una teoría.
  • Método deductivo. Es  un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
  • Método inductivo-deductivo. Éste es el método de inferencia basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es de ductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) es inductivo en  sentido contrario (va de lo particular a lo general).
  • Método hipotético-deductivo. El método consiste en un procedimiento que parte de aseveraciones en calidad de hipótesis, separando cada una  de las  partes del todo para estudiarlas en forma individual.
  • Método analítico. Este método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del  todo para estudiarlas en forma individual.
  • Método sintético. El método c consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  • Método analítico-sintético. Este método estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus  partes para  estudiarlas en forma individual (análisis), y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
  • Método histórico-comparativo. Es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos  fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
  • Método cuantitativo. También denominado de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de  forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.
  • Método cualitativo.  Se le puede llamar no tradicional, de acuerdo con Bonilla y Rodríguez (2000, p. 68). Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes,  según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación  estudiada.
  • Método comparativo. Es un procedimiento de búsqueda sistemática de  similitudes léxicas y fonéticas con el objeto de estudiar sus similitudes y  finalmente analizar qué dio lugar a la similitud.
  • Método dialéctico. El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

Actividad:
Ya leídos los diferentes tipos de métodos, con tus propias palabras explícalos.

CONOCIMIENTO DEL PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema.
El planteamiento del problema no es otra cosa más que afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. El planteamiento del problema puede ser tan sencillo o complejo dependiendo de la familiarización del investigador en el  tema a tratar, el tiempo también es un factor importante en este planteamiento.
            Si un problema está bien definido y planteado está parcialmente resuelto; entre más claro esté planteado el problema, habrá más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. Lo que sucede al  investigador en ocasiones es que sabe perfectamente lo que desea hacer, pero no puede comunicarlos a los demás, por lo  que se debe realizar un esfuerzo más grande por traducir sus pensamientos en términos comprensibles.
Criterios para plantear el problema. 
Para Sampieri (2007, pp. 8-12) los criterios para plantear adecuadamente el  problema de investigación son:
  • El problema debe ser formulado  claramente y si  ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones….?,  ¿cuál es la probabilidad de…? cómo se relaciona… con…?.
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos. Es decir, la factibilidad de observarse  en la realidad o en un entorno. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está  planteado un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son  observables. Claro que el  ejemplo es extremo, pero hay que recordar que las ciencias trabajan con aspectos observables y mediables en la realidad o en un determinado ambiente.

Además los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:
  • Los objetivos que persigue la investigación
  • Las preguntas de investigación
  • La justificación del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario