Diseño
de cuestionarios
Definición del cuestionario:
Se puede llamar cédula, forma de entrevista o instrumento de medición, es una técnica estructurada para recopilación de datos que consiste en una serie de preguntas, escritas o verbales, que el encuestado responde.
Puede incluir:
1.Procedimientos de trabajo de campo,
2.Algunas recompensa,
3.Ayudas de comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales)
1.Procedimientos de trabajo de campo,
2.Algunas recompensa,
3.Ayudas de comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales)
Diseño del cuestionario: La gran debilidad de los cuestionarios es
la falta de teoría.
•Pasos
1.Especificación
de la información necesaria:
Se deben revisar los componentes del problema y el método, en particular las preguntas de investig, hip e inf requerida.
Se debe preparar un conjunto de tablas de variables
Tener una idea clara de la población objetivo.
2.Tipo de método de entrevista:
•Personales
se interactúa con preguntas variadas, complejas y largas
•Telefónica
no ven el cuestionario, preguntas simples y cortas
•Correo:
autoaplicadas, simples y con instrucciones detalladas.
•Entrevistas
asistidas por computadora se pueden hacer patrones de salto complejos y preg
aleatorias para eliminar el sesgo.
•Por
Internet: correo electrónico más simples. Los cuestionarios personales y
telefónico deben ser escrito en forma de conversación.
3.Contenidos de las preguntas:
Conviene hacer algunas preg
neutrales al comienzo para establecer compromiso y armonía, en particular
cuando el tema es delicado o controvertido.
A veces se hacen preg
de relleno para disfrazar el propósito.
A veces se puede duplicar ciertas preg
para la confiabilidad y la validez
Preg
doble: abarcan dos temas. Pueden ser confusas Preg
con “por qué” en general se refieren a 1.
2.influencias que llevaron a su conocimiento.
4.Sobreponerse
a la incapacidad de contestar
¿está informado el encuestado? Preguntas
de filtro
•¿recuerda el encuestado? Errores de omisión: incapacidad de recordar.
• Abreviación
: abrevia o comprime el tiempo al recordar un evento que ocurrió más
recientemente q lo q fue en realidad.
•Creación: “recuerda” algo q no ocurrió en
realidad.
•Se deben proporcionar señales, como
fotografías, mapas y descripciones para ayudarlos a manifestar sus respuestas.
5.Sobreponerse a la indisposición de contestar
- Conviene enumerar una lista antes que él recuerde por sí solo.
- Contexto: ej hábitos de higiene patrocinada y otra cosa es por un restaurante de comida rápida por ejemplo o un laboratorio o interferenciales, etc.
- Propósito legítimo: si se pregunta edad, ingresos y ocupación decir que sirven para segmentar.
- Información delicada: incluyen dinero, vida familiar, creencias políticas y religiosas y estar involucrados en crímenes o accidentes, la misma discapacidad
- Ubique los temas delicados al final del cuestionario.
- inicie la pregunta con una afirmación de que la conducta de interés es común. Ej “estudios recientes muestran que la mayoría tienen deudas....”
- Haga la pregunta utilizando la técnica de 3º persona
- Oculte la pregunta entre un grupo de otras más que los encuestados estén dispuestos a responder.
- Proporcione categorías de respuesta más que pedir cifras específicas. (intervalos de ingresos). En las entrevistas personales con tarjetas para que elijan. y se anota un nº.
5.Elección de la estructura de la pregunta
1.Preguntas sin estructura: abiertas o de respuesta libre.
2. Preguntas estructuradas:
Opción Múltiple: se le pide a los encuestados q seleccione una o más de las alternativas dadas.
Nº de alternativas= todas las alternativas y “otro (especifique)” y deben ser mutuamente excluyente. Si son numerosas utilizar dos preguntas.
Orden o posición de sesgo tendencia de los encuestados a marcar una alternativa sólo pq ocupa cierta posición o está enumerada en cierto orden. La desventaja es q se requiere tiempo par diseñar las preguntas.
3.Preguntas estructuradas: dicotómicas: tiene dos alternativas de respuesta: si o no , ac o desac y se puede agregar una neutral. No tiene en cuenta la incertidumbre. La neutral sirve cuando se espera que la proporción sea alta, si se espera baja es mejor no incluirla.
4.Escalas ej definitivamente(5) Probablemente(4) podría o no hacerlo (3) Probablemente no (2) Definitivamente no (1)
7.Establecimiento del orden de las preguntas
•Preguntas abiertas : Tipo de información:
•Efecto sobre las preguntas subsecuentes: las preguntas generales deben anteceder a las específicas.
•Orden lógico: cuando se cambia de tema se deben hacer palabras de transición para que el encuestado cambie el pensamiento.
•Las preguntas ramificadas para visualizar bien el salto se puede hacer un diagrama de flujo.1. La preg qu se ramifica debe ubicarse tan cerca como sea posible de la preg qu causa la ramificación.
-2. Se deben ordenar de tal manera q el encuestado no se anticipe a la información
4.Escalas ej definitivamente(5) Probablemente(4) podría o no hacerlo (3) Probablemente no (2) Definitivamente no (1)
6.Elección
de palabras y sintaxis:
1.Definición
del tema: quien, que, cuándo, dónde, por qué y cómo
2.Utilizar
palabras comunes
3.Evitar
palabras ambiguas
4.No
hacer preguntas tendenciosas
5.Impedir
alternativas implícitas
6.Evitar
suposiciones tácitas
7.No
hacer generalizaciones ni estimados
8.Utilizar
enunciados positivos y negativos
•Preguntas abiertas : Tipo de información:
–1. Información básica ( problema de investigación)•Preguntas difíciles: al final
–2. De clasificación (características socioeconómicas y demográficas)
–3. De identificación(nombre, dirección)
•Efecto sobre las preguntas subsecuentes: las preguntas generales deben anteceder a las específicas.
•Orden lógico: cuando se cambia de tema se deben hacer palabras de transición para que el encuestado cambie el pensamiento.
•Las preguntas ramificadas para visualizar bien el salto se puede hacer un diagrama de flujo.1. La preg qu se ramifica debe ubicarse tan cerca como sea posible de la preg qu causa la ramificación.
-2. Se deben ordenar de tal manera q el encuestado no se anticipe a la información
8.Forma y distribución
•Es una buena práctica dividir un cuestionario en varias partes, las cuales se pueden requerir para preg relacionadas con la información básica.
• Deben ser numeradas especialmente las ramificadas, facilita la codificación. Los cuestionarios preferentemente deben ser codificados. La codificación previa tiene los códigos impresos para ingresarlos a la computadora.
•Los cuestionarios deben llevar un nº de serie que facilita el control de
cuestionarios.• Deben ser numeradas especialmente las ramificadas, facilita la codificación. Los cuestionarios preferentemente deben ser codificados. La codificación previa tiene los códigos impresos para ingresarlos a la computadora.
•Los cuestionarios deben llevar un nº de serie que facilita el control de
•El cuestionario se debe reproducir en buen papel y de presentación profesional. Cuando tiene varias pag debe tener forma de folleto. Cada preg se debe reproducir en una sola pag.
•Las columna verticales de respuesta deben utilizarse para preg individuales.se debe evitar el formato lateral y dividido para ahorrar espacio.
•Las instrucciones para preg indiv se deben ubicar tan cerca de éstas como sea posible.
•El cod de color ayuda a las preg ramificadas.
•Las encuestas de grupos diferentes se pueden imprimir en colores diferentes. El cuestionario debe ser fácil de leer y responder.
9.Prueba Piloto
•Un
cuestionario no se puede usar si no ha sido probado.
•Los
encuestados de la prueba deben ser tomados de la misma población. Son mejores
hacerlas en forma personal, a pesar de que se hagan por correo, o medios
electrónicos. La muestra varía entre 15 y 30 encuestados en la prueba inicial
dependiendo de la heterogeneidad.
•El
análisis de protocolo y sesión de preguntas y respuestas son dos procedimientos
comúnmente utilizados en las pruebas piloto. Se les explica que es una prueba y
se les pide el significado de cada pregunta, explicar sus respuestas y declarar
cualquier problema y se edita nuevamente.
•El investigador necesita desarrollar una forma que identifique claramente la información requerida
• Deben especificar quien, que, cuándo, dónde , por qué y cómo es la conducta a observar.
• La forma y distribución, como la reproducción deben seguir los mismos lineamiento del cuestionario y también se deben probar las observación y registros.
-La Ética en la investigación
•Se
refiere al encuestado y clientes.
•
No hacer cuestionarios largos para más de un cliente.
•Los
clientes deben estar de acuerdo.
•No
invadir la privacidad.
•No
hacer preguntas tendenciosas que lleven los resultados hacia una dirección
predeterminada por el investigador.
Nota. Mañana hay examen suerte E X I T O!!!
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